Emulsión en heladería

Emulsión en heladería

¿Cuándo emulsionamos al fabricar nuestros helados?

Prácticamente sin saberlo lo estamos haciendo todo el tiempo. En esta nota que realizamos junto a Pablo Renes, uno de nuestros maestros heladeros de Argentina, te contamos más sobre la emulsión en el helado,  este proceso y sus beneficios.

La emulsión por definición es la suspensión o dispersión de un líquido en otro, siendo las moléculas de los dos líquidos, inmiscibles o mutuamente antagónicas.

Dentro de la naturaleza de la emulsión hay 3 fases: la dispersa, las cual consiste en gotitas suspendidas (en los alimentos generalmente estas son de aceite). La segunda fase es la continua (medio de las dispersiones) por lo general agua. Y en la tercera fase es en la cual entra como protagonista el emulsionante para poder unir las moléculas que antes por naturaleza no se unían.

Cuando emulsionamos, ¿lo hacemos de la manera correcta? A continuación, les contaremos cuál es la mejor manera de hacerlo.

Siempre que usemos el mixer debemos tener en cuenta que el mismo este bien sumergido en el mix y en forma transversal, para así poder lograr el remolino donde se incorporan los ingredientes.

Un error muy frecuente es que, cuando estamos emulsionando, se formen muchas burbujas de aire (que se ven en la superficie).

Esto suele suceder cuando tendemos a elevar el mixer a la superficie e incorporamos aire, que no hace falta, a nuestro mix, teniendo en cuenta que el aire lo incorporamos en la fabricadora.

Una de las principales recomendaciones a la hora de incorporar una pasta oleosa u oleosa media y una cobertura de chocolate en el helado, es que al momento de pasteurizar añadamos la pasta o la cobertura a los 65°C del mix, esto nos va a permitir una mejor homogeneización de los productos. La técnica a aplicar es la misma que usan los pasteleros a la hora de hacer una ganache.

Primero pesamos la pasta o cobertura en el recipiente en donde realizaremos la emulsión, luego tomamos una parte del mix a 65°C y vamos a incorporar en el recipiente la misma cantidad que tenemos de pasta o de cobertura (por ejemplo 1kg de pasta + 1kg de mix) lo vamos a dejar reposar un minuto, para que la temperatura del mix vaya fundiendo la cobertura o aflojando la pasta.

Una vez realizado el reposo, empezamos a mixar hasta lograr una mezcla bien homogénea, y de a poco vamos incorporando más base, hasta que tengamos un 70% de mix y un 30% de pasta o cobertura, para luego si verterlo con el resto en el pasteurizador o cocinador.

El mismo procedimiento se puede aplicar a un molino coloidal.

En el siguiente video veremos cómo se hace lo anteriormente explicado.

Beneficios a la hora de aplicar esta técnica:

Logramos una mejor homogeneización de los productos.
Obtenemos una mejor calidad del producto.
Logramos extraer más sabor de la pasta o de la cobertura.
Logramos partículas más pequeñas de grasa, las cuales se funden más rápido en el paladar y obtenemos una mejor sensación de frío en boca.

Ahora que explicamos la técnica, esperamos que puedas ponerla en práctica para lograr la mejor versión de tus helados.

¡Anímate a probarlo!

Nuestros productos

Otras Noticias

¡Estaremos presentes en Alimentec 2024!

¡Estaremos presentes en Alimentec 2024!

¡Estamos felices de anunciar que estaremos participando en la próxima edición de la feria Alimentec! ? Estamos ansiosos por compartir contigo todas las novedades que tenemos...

Paletas – Día del niño

Paletas – Día del niño

Helado de Vainilla de Madagascar para Paletas: Ingredientes Cantidad (gramos) Leche líquida 2.800 gr. Crema de leche 320 gr DPO MASTER 50 400 gr. Azúcar refinada 400 gr....